La IA presenta una amenaza a la seguridad digital

La IA presenta una amenaza a la seguridad digital

La ciberseguridad se encuentra como uno de los desafíos más significativos para el 2024. De esta manera, se pone en evidencia la creciente preocupación por la seguridad de los datos empresariales y personales en un mundo digitalmente conectado.

Esta inquietud ha sido tratada en el más reciente Reporte de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial. Se ha convertido en uno de los cinco principales retos a nivel global junto a la desinformación, el elevado costo de vida, los eventos climáticos extremos y la polarización social.

El organismo internacional afirmó que aumenta la preocupación por ataques a la ciberseguridad global por la evolución de la inteligencia artificial, que puede generar beneficios, pero también permite ciertos peligros en la seguridad digital.

¿Cómo podría afectar la IA en cuanto a los ataques cibernéticos?

La IA permite que los ataques cibernéticos se propaguen de manera más rápida y eficiente. Esto hace que sea más difícil detenerlos a tiempo. Así, se han desencadenado una serie de riesgos inherentes a la ciberseguridad, tales como amenazas a la integridad de los datos corporativos, crisis reputacionales e incluso implicaciones legales y financieras graves para las empresas.

En el estudio se señala que el 39% de los encuestados considera los ciberataques como una preocupación predominante, situándose justo detrás de otra de gran importancia como la crisis del costo de vida, indicada por el 42%.

Según el informe El Estado del Ransomware 2023 de Sophos, el 76 % de los ataques de ransomware contra empresas, los ciberdelincuentes lograron cifrar los datos. Esto constituye la tasa más alta registrada desde el inicio de estos informes en 2020.

Canal de Denuncias

Ingrese a este enlace para denunciar cualquier actividad de la que haya podido ser testigo o tenga alguna sospecha de comisión de un delito relacionado a corrupción.