La evolución de la inteligencia artificial

La evolución de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) no es tan joven como podría pensarse. El artículo de Alan Turing de 1950, Computing Machinery and Intelligence , analizaba cómo construir máquinas inteligentes y cómo probar su inteligencia. Turing no pudo probar sus teorías porque la potencia informática y otras herramientas necesarias para desarrollar la IA eran inexistentes o inaccesibles. Las cosas progresaron un poco en 1956, cuando los principales investigadores de la industria se reunieron para la Conferencia de Inteligencia Artificial (IA) de Dartmouth . De aquí nació el término "inteligencia artificial".

Los nuevos entusiastas de la inteligencia artificial abandonaron la conferencia creyendo en las posibilidades de la IA. Entidades como la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) y el Consejo Nacional de Investigación (NRC) financiaron el desarrollo inicial de la IA. Durante los siguientes 20 años, las computadoras comenzaron a demostrar teoremas, resolver ecuaciones y aprender a hablar inglés. Los investigadores de IA predijeron que se construiría una máquina totalmente inteligente en menos de 20 años, pero este entusiasmo disminuyó a mediados de la década de 1970. El progreso no cumplió con las expectativas de quienes pagaban las facturas. Los patrocinadores comenzaron a retirar fondos, se cerraron los centros de investigación y, en 1974, el desarrollo de la IA se desaceleró a paso de tortuga. Esto inició lo que se conoce como " el primer invierno de IA ", que duró hasta 1980.

A principios de la década de 1980, las empresas comenzaron a hacer realidad la promesa del software informático y de productividad. La potencia informática aumentó, el software mejoró y las empresas ahorraron millones de dólares al integrar esta tecnología en el negocio. Esto fue una especie de "prueba de concepto" para posibles investigadores y patrocinadores de IA. Regresó la financiación y comenzó otro ciclo de entusiasmo por la IA. Esta vez duró hasta 1987, cuando los reveses económicos interfirieron con el desarrollo de la IA. El período de 1987 a 1993 se conoce como "el segundo invierno de la IA".

Desde 1993, el desarrollo de la IA avanzó a un ritmo constante. La potencia informática aumentó, las capacidades de investigación aumentaron y empezamos a oír hablar de cosas como la Ley de Moore, las redes neuronales y los big data. En noviembre de 2023, se llevará a cabo la primera Cumbre de seguridad de IA en Bletchley Park . Un total de 28 países acordaron cumplir con la Declaración de Bletchley , que estableció la cooperación internacional para abordar los desafíos y riesgos de la inteligencia artificial. Puede encontrar una lista completa de asistentes aquí .

La IA se ha convertido en una fuerza transformadora en todos los sectores de la economía. Esto trae oportunidades y desafíos a empresas de todos los tamaños. Para ayudarlo a navegar por el complejo panorama de la ciberseguridad y arrojar luz sobre cómo la IA está dando forma al futuro de la ciberdefensa, Barracuda ha publicado un nuevo libro electrónico titulado Securing Tomorrow: A CISO's Guide to the role of AI in cybersecurity . Este libro electrónico explora los riesgos de seguridad y expone las vulnerabilidades que los ciberdelincuentes explotan con la ayuda de la IA para ampliar sus ataques y mejorar sus tasas de éxito.

Les compartimos una copia gratuita del libro electrónico ahora mismosobre las últimas amenazas, datos, análisis y soluciones:

Book: Descarga el libro aquí.

Canal de Denuncias

Ingrese a este enlace para denunciar cualquier actividad de la que haya podido ser testigo o tenga alguna sospecha de comisión de un delito relacionado a corrupción.