¿Qué es el estándar ANSI/TIA-942-B y para qué sirve?

¿Qué es el estándar ANSI/TIA-942-B y para qué sirve?

¿Qué es el Data Center y cuál es su importancia?

Las empresas modernas se han dedicado a construir estrategias de transformación digital con el fin de actualizar los equipos que emplean, reducir los costos, tener un esquema de trabajo híper conectado y favorecer la productividad de todas las áreas de la empresa.

Independientemente de ello, es necesario reconsiderar el empleo de algunos equipos físicos como recursos para la transformación digital de una empresa y cómo pueden ser empleados para otorgar grandes beneficios como respaldar la información almacenada.

Data Center (Inglés), centros de datos (español), o Centro de Procesamiento de Datos (CPD- definición técnica), son los diversos términos usados para referirse a un sistema informático especializado donde se mezclan hardware de alta potencia y disponibilidad en un ambiente controlado con la finalidad de almacenar, resguardar y procesar datos a gran escala.

Estos datos son distribuidos a otros sistemas o personal autorizado para consultarlos y/o modificarlos.

Beneficios de un Data Center

Incorporar un data center como pieza clave de su estrategia de transformación digital o como un potente recurso para fortalecer sus actividades puede traer grandes beneficios en diferentes áreas de su empresa.

1. Continuidad de negocio

2. Velocidad de respuesta

3. Seguridad de la información

4. Alta capacidad de almacenamiento

5. Simplicidad

6. Escalabilidad

7. Flexibilidad

8. Eficiencia y confiabilidad

9. Ahorro de costos

¿Quién certifica los data center?

A nivel mundial existen 2 organizaciones principales que certifican a los Data Center en el uso de buenas prácticas tanto en diseño, construcción y operación, las cuales por un tiempo estuvieron relacionadas, pero actualmente ya no lo hacen.

Por un lado tenemos al Uptime Institute, este mismo organismo se encarga de administrar los diferentes niveles del estándar TIER hasta la actualidad.

Estos niveles en los que se clasifica los centros de datos son sinónimos de la alta disponibilidad, mientras más elevada la TIER más elevado será el porcentaje de disponibilidad, en la siguiente tabla puedes observar estos porcentajes.

Y por otro lado tenemos a la asociación de American National Standards Institute (ANSI, por sus siglas en inglés) y el Telecommunications Industry Association (TIA, por sus siglas en inglés) para lograr la creación del estándar ANSI/TIA 942 para la adecuada implementación de Data Center a nivel mundial.

Cabe destacar que el estándar ANSI/TIA 942-B es más estricto que la certificación TIER pero se manejan de igual manera en el disponibilidad y niveles de certificación.

¿Qué es el ANSI/TIA-942?

La UNAM define ANSI/TIA-942 como una norma de calidad creada por el American National Standards Institute (ANSI, por sus siglas en inglés) y el Telecommunications Industry Association (TIA, por sus siglas en inglés) para lograr la adecuada implementación de Data Center a nivel mundial.

Este estándar permite establecer criterio de medición de los Data Center en cuanto a la parte física, así como su localización, sistema de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico, y demás parámetros requeridos de la norma.

Alcances del estándar ANSI/TIA-942-B

Cuando una empresa desea validar sus instalaciones, debe contar con la certificación adecuada, cumpliendo con los estándares o normas que abarcan en ese entorno.

En el caso de los Data Center, deben cumplir los alcances que establece el estándar ANSI/TIA-942-B.

Este alcance determina las áreas o funcionalidades que serán revisadas, evaluadas y certificadas según los parámetros de la norma, tales como:

  • Infraestructura eléctrica.
  • Sistema mecánico de enfriamiento.
  • Ubicación del Data Center.
  • Arquitectura del Data Center.
  • Seguridad de Datos.
  • Seguridad de las instalaciones.
  • Sistemas de detección y supresión de incendios.

Rated-2: Redundant Capacity Component Site Infrastructure

Se le otorga a un Data Center que posee capacidades de redundancia en datos y suministro eléctrico, y una ruta de distribución única no redundante.

Adicionalmente, también posee cierta capacidad de protección contra eventos físicos adversos.

Canal de Denuncias

Ingrese a este enlace para denunciar cualquier actividad de la que haya podido ser testigo o tenga alguna sospecha de comisión de un delito relacionado a corrupción.