A medida que Wi-Fi 7 gana más fuerza como el último avance inalámbrico que continúa causando sensación en el mundo de la tecnología, RUCKUS Networks ha estado trabajando para acercar los aspectos de esta nueva tecnología a nuestros lectores para ayudar a preparar el camino para la eventual avalancha de nuevas tecnologías. dispositivos que ya han comenzado a ingresar al mercado y se proyecta que se expandirán aún más a medida que entremos en 2024.
Comenzando con varios anuncios de productos en CES 2023 en Las Vegas, NV, en enero de 2023, se anunciaron más productos a medida que avanzaba el año 2023. Incluso la empresa hermana de RUCKUS Networks, ARRIS, participó en el CES cuando anunció un módem Wi-Fi 7, el SURFboard G54 . Como ocurre con la mayoría de las tecnologías, existe una buena combinación de exageraciones junto con otras innovaciones tecnológicas interesantes, pero, en su mayor parte, es difícil decir qué son exageraciones de marketing y cuáles son las innovaciones que están haciendo muchos de los profesionales de Wi-Fi. centrado en.
Para ayudar con esto, RUCKUS Networks ha publicado un documento técnico que detalla las principales mejoras que estamos viendo con Wi-Fi 7 , o como se conoce el nuevo estándar, 802.11be según la enmienda IEEE. El documento técnico se puede encontrar en la página dedicada a Wi-Fi 7 en el nuevo sitio web de RUCKUS Networks y cubre temas que estarán en este y futuros blogs de nuestra serie Wi-Fi 7 que aborda el estándar, las nuevas capacidades y la congestión de la red inalámbrica. y modo transceptor simultáneo, solo por nombrar algunos.
Como sabemos que no todo el mundo quiere leer un documento técnico (pueden tender a ser un poco secos y aburridos), vamos a publicar una serie de blogs para resaltar lo que necesita saber sobre el estándar Wi-Fi 7, los puntos de acceso y otras tecnologías y conceptos de apoyo. Esto debería ayudar, ya que verá cada vez más conversaciones sobre el tema, ya que tanto el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) como la Wi-Fi Alliance trabajan para finalizar la enmienda y las certificaciones en los próximos 6 a 18. meses.
Rendimiento extremadamente alto (46 Gbps, 4K QAM, canales de 320 MHz de ancho y más)
A partir de 802.11n (Wi-Fi 4), el IEEE comenzó a dar definiciones de sufijos a las enmiendas de PHY que se publicaban para darnos una indicación del enfoque de esa enmienda. Para 802.11be, ese sufijo es Rendimiento extremadamente alto o EHT (que también permite un mayor ancho de banda). El pico matemático de velocidad máxima en el nuevo Wi-Fi 7 es de poco más de 46 Gbps, pero para obtener estas velocidades de Wi-Fi más altas, se necesitan tres cosas para este número alto. Estos son:
- 4096 Modulación de amplitud en cuadratura (QAM)
- 16 corrientes espaciales
- Canales de 320 MHz de ancho
¿Veremos realmente velocidades de 46 Gbps?
La respuesta corta es no. El principal obstáculo ahora son las corrientes espaciales. 16 flujos espaciales se ve bien en el papel, pero en realidad, el tamaño y la potencia necesarios para soportar 16 flujos espaciales lo convierten en algo que no se verá fuera de un laboratorio.
Con el lanzamiento del espectro de 6 GHz para uso de Wi-Fi, obtenemos dos de los tres criterios necesarios para 46 Gbps (4K QAM con Wi-Fi 7 , canales de 320 MHz de ancho en 6 GHz) pero la falta de 16 flujos espaciales en el cliente dispositivos significa que estamos buscando cerca de 5 Gbps con los 2 dispositivos cliente de flujo espacial que esperamos ver en el mercado. Si bien eso puede parecer un poco decepcionante, seamos honestos: 5 Gbps sigue siendo una mejora significativa del rendimiento que vimos con los mismos parámetros pero usando un cliente y AP Wi-Fi 6E. Además, si bien Estados Unidos tiene suerte de haber recibido todo el espectro de 1.200 megahercios en 6 GHz, no todos los ámbitos regulatorios tuvieron la misma suerte, por lo que estos canales súper anchos no se verán en todas partes.
Lo que obtenemos de Wi-Fi 7 es un servicio mucho mejor para admitir aplicaciones como VR, AR, juegos en línea, computación en la nube y trabajadores de oficina remotos.
Transmisión pinchada y Wi-Fi 7
Esta característica viene acompañada de cierta confusión, como si el Wi-Fi no fuera lo suficientemente confuso. La transmisión perforada también se conoce comúnmente como “perforación del preámbulo”. Incluso como profesional de Wi-Fi, ese nombre resulta confuso, pero ambos nombres se han atribuido a esta característica.
En el mundo del Wi-Fi, cualquier tipo de interferencia de radiofrecuencia (RF) es perjudicial para el funcionamiento de todos los dispositivos que utilizan ese espectro, tanto los AP como los clientes. Cuando se analiza el concepto de utilizar canales más amplios para lograr un mayor rendimiento, cualquier interferencia en esos canales es perjudicial para lograr esos objetivos.
¿Por qué la transmisión perforada funciona con Wi-Fi 7?
Wi-Fi 7 introduce el concepto de que estas "interferencias" de banda estrecha son una simple perforación del espectro. Luego se permite que los dispositivos “curen” alrededor de ese pinchazo y recuperen el espectro que se perdió en el pasado. Claro, nunca es bueno tener un pinchazo, pero si eso sucede, sería bueno tener que reducir la velocidad un poco en lugar de sufrir una explosión catastrófica y destruir la red.
Operación multienlace (MLO)
La operación de enlace múltiple, o MLO , es una característica muy esperada para Wi-Fi y que ha estado en el radar por un tiempo.
RUCKUS-WiFi-7-MultiEnlace
MLO en Wi-Fi 7 introduce el concepto de que un dispositivo cliente puede comunicarse con un AP a través de múltiples radios y diferentes bandas de frecuencia al mismo tiempo. Lo que esto significa es que el AP y un dispositivo cliente pueden enviar datos simultáneamente ( transmisión y recepción simultáneas, o STR ) a través de dos radios. Estas radios podrían funcionar en diferentes bandas, ya sea 2,4, 5 o 6 GHz, y los dispositivos seleccionan la combinación, o incluso una sola banda de frecuencia, que funcione mejor en el momento de la transmisión, proporcionando equilibrio de carga entre canales.
¿Qué pasa con la congestión inalámbrica?
Esta característica tiene tres modos de funcionamiento principales, cada uno de los cuales aporta sus propios beneficios a Wi-Fi. Si bien no todos los modos abordan directamente este problema, cualquier mejora en la forma en que se utiliza el canal conducirá naturalmente a velocidades de Wi-Fi más altas, lo que hará que su conexión a Internet se sienta mucho más rápida, aunque es posible que no cumpla con las condiciones de EHT descritas anteriormente.
Resiliencia mejorada mediante redundancia de enlaces
Rendimiento mejorado mediante agregación de enlaces
Latencia mejorada (o latencia más baja) usando la selección de enlaces, incluso en redes que experimentan congestión
De todas las mejoras en Wi-Fi 7, MLO ofrece la mejor oportunidad de lograr el máximo rendimiento en Wi-Fi hasta la fecha. También es una gran pista sobre lo que se supone que ofrece 802.110 millones y un pequeño vistazo a cómo podrían ser los próximos 8 a 10 años de Wi-Fi.
Calidad de servicio mejorada para una menor latencia
De las cuatro mejoras principales de Wi-Fi 7, la Calidad de Servicio (QoS) es la más difícil de comprender y, lamentablemente, la que tiene menos probabilidades de ver impactos importantes en las redes en la naturaleza. Esto está sujeto a cambios y, si bien tiene mayores posibilidades de triunfar en la banda de 6 GHz, no mucha gente está conteniendo la respiración ante esta.
Esta nueva versión de QoS permite indicadores adicionales en los encabezados de las tramas transmitidas para básicamente reservar un intervalo de tiempo en el futuro para cuando se quiera utilizar el canal. A su vez, esto debería significar una conexión Wi-Fi más estable y con baja latencia para los usuarios.
Existe la posibilidad de que esto funcione, pero como la mayoría de las cosas en Wi-Fi, esto solo funciona si todos los dispositivos respetan esta nueva característica. El aspecto preocupante es que, dado que esto es nuevo y solo pertenece a Wi-Fi 7 (y presumiblemente más nuevo), significa que cualquier dispositivo Wi-Fi 6E y más antiguo (léase "no tan viejo") no sabrá respetar estos encabezados adicionales. reservando la franja horaria en el futuro.
¿Qué pasa con 802.11be, Wi-Fi 7 con RUCKUS Networks?
RUCKUS Networks ha adoptado la postura de que Wi-Fi 6E siempre ha sido un trampolín para el lanzamiento y anuncio de Wi-Fi 7. Si bien agregar el espectro de 6 GHz al mundo Wi-Fi ha sido un evento muy bienvenido, todavía dependía en 802.11ax (Wi-Fi 6) para funcionar, solo en una nueva porción del espectro.
Para admitir Wi-Fi 7, los ingenieros y arquitectos de RUCKUS se han centrado en preparar a los socios y clientes para este último avance. Acceda al documento técnico completo sobre Wi-Fi 7. Puede obtener más información sobre el último Wi-Fi 7 visitando la página web de Wi-Fi 7 en el sitio web de RUCKUS Networks. Para continuar leyendo el resto de esta serie de blogs, vuelva a consultar la página de Wi-Fi 7 para ver enlaces futuros.
Los lectores también pueden obtener más información sobre los productos y soluciones de RUCKUS Networks visitando estos sitios web: Productos de RUCKUS Networks y Soluciones de RUCKUS Networks . Para obtener más información sobre cómo RUCKUS puede ayudar a su organización con la última evolución en tecnología de redes, envíenos una nota y un especialista se comunicará con usted para ayudarlo a comprender Wi-Fi 7.